miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

Emily Brontë, hermana de las también escritoras Charlotte y Anne, escribió una única novela: Cumbres borrascosas (1847), Wuthering Heights en el original. Difícilmente clasificable, esta obra es, a la vez, romántica, gótica, amorosa y diabólica. La vida de sus personajes está presidida por la venganza, la pasión, la lucha entre el bien y el mal. Está narrada en primera persona por un viajero que llega a una casa desolada, llamada «Cumbres Borrascosas», donde le será referida la historia de los Earnshaw. Heathcliff, el protagonista, es un gitano expósito recogido por el señor Earnshaw, que lo ha educado como a uno de sus propios hijos. Al morir el viejo Earnshaw, su hijo Hindley, de carácter brusco y vacilante, oprime al joven Heathcliff, a quien siempre ha odiado. Heathcliff encuentra en cambio comprensión en la hija de Earnshaw, Catalina, de quien se enamora con todo el ímpetu de su naturaleza pasional y violenta. Cierto día oye decir a Catalina que nunca se rebajará a casarse con él y, profundamente herido en su salvaje orgullo, Heathcliff abandona la casa. Pasados tres años, Heathcliff vuelve enriquecido. Catalina se ha casado con un hombre insignificante; también su hermano Hindley se ha casado, y ahora lo recibe con gusto porque tiene dinero. Desde entonces, Heathcliff vivirá sólo para la venganza.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Odisea, de Homero

Tras la Guerra de Troya narrada en la Ilíada, Ulises, uno de los héroes, vuelve al hogar. La narración de su accidentado regreso es el hilo principal de la obra, al que se unen multitud de relatos más. Un cuento que incorpora otros cuentos. Ulises es, en palabras de José Ramón Ayllón, «la respuesta de Homero a la más urgente de las preguntas: qué significa ser hombre». Y la Odisea, «un ensayo genial del extraordinario microcosmos humano, con toda su infinita variedad de acciones, pasiones y sentimientos. La Odisea es una epopeya dramática, un poema épico, un canto a la amistad, al valor, a la hospitalidad, a la prudencia, a la fidelidad a los dioses y a los hombres. El padre de la cultura occidental seduce porque retrata la excelencia humana en todas sus formas.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro

—¿Crees que algún día árabes y judíos podremos volver a vivir juntos? —le preguntó Aya mientras se secaba las lágrimas. —Sólo cuando haya tantos muertos que resulte insoportable una muerte más. Entonces los hombres se sentarán a hablar.

Marián, cooperante de una ONG pro-palestina tiene el encargo de elaborar un informe acerca de los territorios ocupados. En una de sus entrevistas conoce al anciano Ezequiel. Entre los dos, unas veces contando él, otras  ella, reconstruyen la historia de dos familias, una árabe y otra judía, unidas por una profunda amistad durante varias generaciones. Bien escrita y documentada, cuidando hasta el más mínimo detalle, Julia Navarro nos sitúa perfectamente ante el interminable conflicto árabe-israelí sin inclinarse por ninguno de los dos bandos. Es una novela larga (900 páginas), pero en ningún momento se hace pesada. Sin duda, merece la pena leerla. Y te lanzarás a leer otras obras de la autora. Para mí, todo un descubrimiento.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Madurez psicológica y felicidad, de Fernando Sarráis

El doctor Fernando Sarráis (Mérida, 1958), licenciado en Psicología y especialista en Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra y profesor de Psicopatología de la Educación y Psicología Social en la Universidad de Navarra, disecciona en su nuevo libro ese parámetro de felicidad, cuyo secreto, tan sencillo como complejo, reside en el interior de las personas, en la madurez psicológica. «Se puede ser físicamente muy adulto pero ser como niños por dentro, muy inmaduros», asegura. Madurez psicológica y felicidad (EUNSA) nos recuerda que el camino hacia la plenitud también está en saber sufrir. El libro da pistas sobre qué es la madurez y cuál es la razón de la inmadurez, sabiendo que las personas maduras tienen muchas más posibilidades de ser felices. «El objetivo principal de este libro —como afirma el autor en la Introducciónes ayudar tanto a las personas interesadas en ser maduras, como a las que, por sus responsabilidades educativas, quieren formar personas íntegras». Y, sin duda, lo consigue.