sábado, 15 de marzo de 2014

Soldados de Salamina, de Javier Cercas

«Fue en el verano de 1994, hace ahora más de seis años, cuando oí hablar por primera vez del fusilamiento de Rafael Sánchez-Mazas. Tres cosas acababan de ocurrirme por entonces: la primera es que mi padre había muerto; la segunda es que mi mujer me había abandonado; la tercera es que yo había abandonado mi carrera de escritor».

Soldados de Salamina es el cuarto libro de narrativa del escritor español nacido en Ibahernando (Cáceres), Javier Cercas. La novela está centrada en Rafael Sánchez Mazas, escritor e ideólogo de la Falange Española, y estrecho colaborador de José Antonio Primo de Rivera; más en concreto narra el episodio de cómo escapó de su fusilamiento. La Guerra Civil Española estaba acabando y tropas nacionales avanzan hacia Cataluña. Sánchez Mazas, preso en Barcelona, consigue escapar de un fusilamiento colectivo. Cuando salen en su busca, un soldado republicano le encuentra, le encañona, pero le perdona la vida. Sánchez Mazas se esconde, y consigue la ayuda de un grupo de payeses, a quienes a su vez él ayudará una vez acabada la guerra. El autor, Javier Cercas, se convierte en un personaje de su propia novela, apareciendo como un periodista que investiga este suceso pasado para escribir un libro. Soldados de Salamina fue llevada al cine en 2003 por David Trueba en una impecable adaptación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario