sábado, 30 de marzo de 2013

Una familia de bandidos en 1793, de Juan Charruau


«Hasta la primavera de 1791 habíamos vivido muy tranquilos en Bois-Joli. La tormenta revolucionaria, que ya se cernía rugiendo sobre Francia, había tenido hasta ahora escaso eco en el Bocage. La persecución religiosa fue la que perturbó nuestras campiñas, hasta entonces en gran paz, y la que, exasperando poco a poco a aquellas cristianas poblaciones, las obligó, finalmente, a empuñar las armas en defensa de la fe».
Una familia de bandidos en 1793 (Une Famille de Brigands en 1793) es la epopeya vivida por la familia de Serant en los terribles acontecimientos de la Revolución francesa. El relato —narrado por una abuela a sus nietos— se lee como una trepidante novela de aventuras, con la emoción de saber que se trata de una historia verídica. La ejecución de Luis XVI a comienzos de 1793 desencadena el período conocido como “el Terror”. La Revolución se lanza al exterminio de los reductos en los que sobrevive la vida tradicional. La apacible vida en el castillo de Bois-Joli se transformará en una sucesión de persecuciones y de combates, con un final estremecedor...

sábado, 23 de marzo de 2013

Ana Karenina, de Lev Tolstoi

El pasado 15 de marzo se estrenaba en España Anna Karenina, nueva versión cinematográfica del clásico de Lev Tolstoi, una de las grandes novelas de la historia, si no la mejor. Novela clarividente, conmovedora y profunda, plantea uno de los temas centrales de la antropología: el amor y el compromiso como fundamentos de la propia identidad personal. Tolstoi presenta en paralelo dos historias de amor. Por un lado, la de Ana Karenina, una mujer de la alta sociedad, casada por convención familiar con un hombre mucho mayor que ella, que se enamora apasionadamente de un oficial de caballería. Por otro, el noviazgo y el matrimonio de Lievin, un hacendado que ama los trabajos del campo, preocupado por el desarrollo de sus campesinos y con grandes dudas de fe, con Kiti, una mujer sencilla, cargada de bondad y de sabiduría. Dos historias, dos formas de amar: un amor en que  la pasión está por encima de todo y justifica todo; y otro, más discreto, más sencillo, pero a la postre más auténtico, que empuja a comprometerse de verdad con el mundo en el que se vive. Una super-novela, que no puedes dejar de leer.

sábado, 16 de marzo de 2013

Divergente, de Veronica Roth

«Creemos en la valentía. Creemos en la acción. Creemos en liberarnos del miedo y en adquirir las habilidades necesarias para eliminar el mal de nuestro mundo, de modo que el bien pueda prosperar y florecer. Si vosotros también creéis en estas cosas, os damos la bienvenida».

Con estas palabras se dirige Eric, uno de los líderes de la facción Osadía, a los aspirantes a formar parte de ella. El resto de facciones en que está dividida la sociedad —cada una de ellas dedicada a cultivar una “virtud” concreta— son Verdad, Abnegación, Cordialidad y Erudición. En una ceremonia anual, todos los chicos y chicas que han llegado a los dieciséis años han de decidir a cuál de las facciones dedicarán el resto de sus vidas. Al estilo de Los juegos del hambre, y con semejante valor literario, la autora nos cuenta una historia en la que vuelve a aparecer la violencia gratuita y en la que no se sabe muy bien lo qué está bien y lo qué está mal. Una muestra más de literatura pobre, para vender, y que no aporta nada, aunque pueda enganchar al público juvenil —más a ellos que a ellas—. En definitiva, más de lo mismo. Otro libro que no merece la pena leer. En 2014 la llevó al cine Neil Burger, director de El ilusionista.


sábado, 9 de marzo de 2013

La sangre del pelícano, de Miguel Aranguren


Apasionante novela, de esas que te enganchan y no puedes dejar de leer, La sangre del pelícano nos presenta una de las parejas más sugerentes de la literatura de misterio: el descreído comisario Luigi Monticone y el sacerdote Albertino Guiotta. Ambos se enfrentan —desde la fe y la astucia— a una sucesión de horribles crímenes en los que se adivina la presencia del diablo. Guiotta había escapado hace años de las garras del Príncipe de la mentira, que regresa ahora dispuesto a cumplir su venganza, en una batalla que se extiende por todo el mundo, y no tiene cuartel. Para el autor, Miguel Aranguren, cuya última novela, El arca de la isla, ha tenido un éxito aceptable, El Código da Vinci utilizó de forma reiterada la mentira, la desinformación y la calumnia contra la Iglesia católica. Aprovechando el tirón de su innegable éxito, muchos escritores han publicado otras novelas que también se basan en una falsedad interesada contra la Esposa de Cristo. Por eso consideraba necesario recuperar para el género policíaco una novela de enorme intriga que deja al lector sin aliento desde la primera a la última página, pero desde el respeto a lo sagrado y a la veneración a la institución que fundó el mismo Jesucristo.

sábado, 2 de marzo de 2013

El caballo rojo, de Eugenio Corti

Il cavallo rosso (1983), es la obra de madurez del escritor italiano Eugenio Corti, nacido en Lombardía en 1921. En la novela, de 1088 páginas que se leen muy a gusto y traducida al castellano por Pedro Antonio Urbina, Corti, que entre 1942 y 1943 estuvo en el frente ruso y después luchó contra los alemanes en la región italiana de Abulia, recoge la historia de Italia desde 1940 hasta 1970. Aunque la obra tiene fondo autobiográfico, el autor no se identifica con un único personaje. El centro del relato es la familia Riva, de Nomana, pueblo de Brianza. Gerardo, el padre, industrial preocupado por dar trabajo y llenar de sentido cristiano el mundo empresarial; Giulia (la madre), siempre desviviéndose por los demás; y sus siete hijos, además de Manno, el sobrino huérfano que vive con ellos. La descripción de la campaña de Rusia resulta estremecedora: con el vigor de una experiencia vivida, con todos los horrores y heroísmos de la guerra. En la línea de grandes novelas europeas como Los Buddenbrooks, Fortunata y Jacinta, Bearn o Guerra y Paz, El caballo rojo es una novela importante, no sólo por la síntesis y la crítica de unos años decisivos, sino por la calidad literaria, mantenida desde el principio hasta el final.
Tienes amplia información -en italiano- sobre Eugenio Corti en la página: https://www.eugeniocorti.net/